Novedades
Talleres Turno Tarde: ARTES VISUALES
- 30 mayo, 2016
- Autor: colegio
- Categoría: Sin categoría
Taller de artes visuales
Proyecto 2016 IFF
Sala de 5 y 1er grado:
Hasta el momento el grupo ha experimentado con diversos soportes y materiales propios las artes visuales. Algunas actividades fueron abordadas conjuntamente con cuentos de literatura infantil los cuales han sido utilizados como disparador, desde la imagen o desde la anécdota, abordando la construcción de la imagen visual a partir de distintas motivaciones: literatura, inquietudes propias de los alumnos, artistas plásticos.
Los niños tuvieron la posibilidad en este taller de explorar diversos materiales (acuarelas, temperas, crayones, marcadores, etc.) y soportes (circulares, rectangulares, distintos papeles) reconociendo sus particularidades y diferencias, además de realizar sus propios títeres con cartones, tapas, lanas, pinturas, envases plásticos y material de descarte.
En este momento se encuentran trabajando en la construcción de su propio cuento, al cual se le dará el formato libro. Comenzaron realizando las imágenes con lápices de colores y fibras a modo de “boceto” para luego elaborar sellos que serán estampados en las hojas de su libro. Este proyecto se trabaja en relación con un cuento de literatura infantil (Coco rococó) el cual posee una imagen sumamente estética, artística además de rimas y retahílas que resultan provechosas para la construcción del propio libro de los chicos.
2do y 3er grado:
Siguiendo el proyecto para este año, el grupo de 2do y 3er grado al comienzo del año, ha tenido la posibilidad de trabajar en el taller con la imagen bidimensional y sus componentes: se han trabajado las texturas realizando dos collages, uno de forma grupal (textura visual) y otro individual (textura táctil) además de la forma y el color.
Han realizado bajo-relieves con arcilla de forma de realizar una introducción a la tridimension. Para propiciar el trabajo colectivo se propuso al grupo trabajar con las “Ciudades Hidroespaciales” de Gyula Kosice, apreciando imágenes y dialogando sobre las mismas. Partiendo de alguna problemática que involucre las necesidades e inquietudes de cada subgrupo, realizaron ciudades con material de descarte que pusieron de manifiesto dichas consideraciones. En un primer momento realizaron bocetos sobre como imaginaban que serían estas ciudades, que problemáticas atenderían, si tendrían habitantes y como serian; para luego a partir de los materiales de descarte ofrecidos (cajas de diversos tamaños, envases plásticos, botellas, tapas, etc.) poder descomponerlos, otorgándoles otras formas e interviniéndolos de modo que les permitan construir esa ciudad hasta entonces bocetada.
En este momento, ya habiendo finalizado dichas ciudades, se encuentran diseñando algunos personajes que habitan esos espacios, con características particulares que consideran las características de las ciudades que realizaron.
4to, 5to, 6to y 7mo:
Se propiciaron a lo largo de este tiempo, actividades que les permitan a los alumnos poder trabajar de manera grupal, colectiva. Se han apreciado trabajos de colectivos de artistas que han desarrollado su imagen a partir del trabajo grupal como así también de artistas que han trabajado de manera individual, atendiendo en ambos casos, a las problemáticas que abordaron dichos artistas, de qué manera lo llevaron a cabo y en que espacios, que pretendían con dichas obras. Se ha dado lugar a la reflexión a partir de estas observaciones y a partir de la observación de situaciones que los alumnos reconocieron como “problemáticas” de la realidad cotidiana.
Han realizado un “anuncio publicitario” de forma grupal donde pusieron de manifiesto dicha problemática empleando los elementos propios de la imagen visual; en este momento se encuentran finalizando una historieta grupal donde, en algunos casos siguen sostenido el abordaje de dicha problemática, y en otros casos no.
Todos los trabajos realizados hasta ahora han sido (y seguirán siendo) grupales porque considero que el trabajo colectivo les puede aportar herramientas interesantes y diversas para construir imágenes a partir del debate y de la puesta en común de opiniones e ideas.
El primer trabajo realizado de manera grupal, fue a comienzo de año, y ha sido una construcción tridimensional con diario. Se apeló a este trabajo como un modo de evaluación diagnostica para ver como respondía el grupo a un trabajo con tales características: grupal y tridimensional.
A medida que vayan concluyendo la historieta, pasaremos a narrar una historia pero a esta vez a partir de la creación de personajes y escenarios tridimensionales con arcilla. Luego de realizados estos, se les tomaran fotografías de modo de realizar posteriormente un “stopmotion”, es una gran experiencia que abordemos la creación de una historia a partir de las fotografías y del formato video.